El primer contacto con el mundo animal

14 agosto, 2018

En la EEI “Els Fesolets” de Malgrat de Mar (Barcelona) han vivido una semana temática para fortalecer la curiosidad natural de los niños por los animales.

Con la llegada del buen tiempo, la Escuela Infantil “Els Fesolets”, en Malgrat de Mar (Barcelona) se adentró durante una semana en el mundo animal con una unidad didáctica dedicada a este tema que tanto interés despierta en los niños.

Todas las actividades giraron en torno a los animales, empezando por un gran mural con fotografías reales en el que participaron tanto las familias como los educadores y unas di-vertidas caretas de ‘animalotes’.

Las sesiones de música y psicomotricidad también se enfocaron a esta unidad didáctica llevando a cabo diferentes juegos para conocer las características de los animales –cómo se mueven, qué sonido producen…– y estimulando la actividad motora y de expresión de los más pequeños. También las familias colaboraron durante esta semana aportando diferentes materiales relacionados con la temática: cuentos, títeres, imágenes, muñecos de animales, etc.

En el caso concreto de los niños de 2 y 3 años, la unidad didáctica giró en torno a los animales de granja, por lo que no podía haber una manera mejor para culminar esta semana temática que una excursión a la granja escuela. De hecho, esta visita es un gran recurso didáctico que complementa a la perfección lo que previamente se trabaja en el aula.

En interacción con el entorno rural, los más pequeños empiezan a descubrir el mundo que les rodea y, a través de la experimentación y de la vivencia de situaciones reales, comprenden y aprenden cada vez mejor el medio. Para ello, la excursión incluyó distintas actividades muy divertidas. Entre ellas, la visita guiada con un monitor para conocer el nombre de los diferentes animales, darles de comer y escuchar el sonido que producen. Otra actividad fue escuchar la historia de la vaca Filomena, en la cual los niños iban transformándose en los animales con los que ella se iba encontrando por el camino. Esta actividad les gustó mucho porque se sintieron protagonistas del cuento y, al finalizar la historia, pudieron ordeñar a Filomena, una vaca ficticia fabricada con maderas.

En la granja, también tenían un pequeño huerto que llamó mucho la atención a los niños pues en la escuela también disponen de este espacio y son ellos mismos los que se encargan de plantar y regar cada semana. Para este espacio, crearon un espantapájaros. Los pequeños se lo pasaron en grande colo-cando las diferentes piezas de este personaje. Pero la actividad que crea más emoción en los pequeños fue el paseo en poni. En parejas y acompañados por uno de los monitores, disfrutaron de un pequeño paseo por la granja.

Al volver a la escuela, todas las familias esperaban nuestra llegada. Los pequeños explica-ron muy emocionados a sus familiares todo aquello que habían hecho en la granja y lo bien que lo habían pasado. Y es que la excursión a la granja es una actividad enriquecedora  muy motivadora para los más pequeños a través de la cual comprenden de primera mano el mundo animal en un escenario donde los niños son los protagonistas, manteniendo un contacto directo con las bestias. Sin duda, una experiencia que los más pequeños viven intensamente, pues salen de su entorno habitual, conocen en vivo a los animales y realizan actividades nuevas para ellos.

Equipo educativo y dirección
ei “els fesolets” de malgrat de mar (barcelona)

Descargar experiencia