A comer pescado con Clecito

Durante el curso escolar se ha desarrollado en los comedores escolares de Salamanca una campaña para incentivar el consumo de pescado entre los escolares. Promovida por la empresa Clece, empresa gestora de los comedores escolares en los centros públicos de educación de la provincia de Salamanca, la campaña ha llegado a 62 colegios y 3.200 escolares.

Con el nombre  ¡A comer pescado con Clecito! la iniciativa ha incluido diversas actividades según el nivel educativo,  que han girado en torno a una mascota “Clecito, el Koala”,  con el objetivo de motivar y conocer los beneficios de la ingesta de pescado.   “Cada viernes a un niño de Infantil se le ha hecho entrega de una mascota de peluche para su cuidado, con la idea de que estuviera con él hasta el viernes siguiente. Durante este tiempo, tenía que demostrarle a Clecito que a él también le gusta el pescado. Tenía varias maneras de demostrarlo: con fotos que se hiciera junto a Clecito y su pescado favorito, de compras en la pescadería, comiendo pescado, cocinando pescado con su familia…Mediante un dibujo en el que el tema principal fuera el pescado y Clecito. O con un poema, redacción o cuento sobre el pescado y Clecito” explica Estíbaliz de Frías Madero, responsable del proyecto. En cuanto a los alumnos de niveles educativos superiores, se les ha hecho entrega de distintos materiales para ponerles en contacto con el mundo del pescado de una forma lúdica, a la vez que didáctica. Entre otros, adivinanzas y refranes para completar nombres de pescados o dibujos para colorear.

Fomento de los buenos hábitos alimenticios

Clece es la adjudicataria del contrato de gestión del servicio público de los comedores escolares de los Centros Públicos de Educación de la provincia de Salamanca en UTE con Catering GH de Luz, formando la UTE Comedores Escolares Salamanca. En total gestiona 62 comedores escolares de los cuales 16 tienen cocina in-situ y 46 son catering en línea fría. En total se da servicio a 3.200 usuarios con una plantilla de más de 200 trabajadores. El servicio de comedor, no se limita al momento de la comida, sino que abarca el momento anterior y posterior donde se fomenta la práctica de buenos hábitos para poder llevar una vida sana.   Así más allá de los requisitos técnicos del contrato, la propuesta de Clece incluye el desarrollo de un Programa de Actividades Educativas, así como de ocio y tiempo libre, para llevar a cabo durante ese tiempo anterior y posterior a la comida que gira en torno a la mascota “Clecito – El Koala” y que, cumple los siguientes objetivos:

• Conocer la variedad de los alimentos
  • Adoptar hábitos saludables relacionados con la comida (higiene anterior y posterior)
  • Promover buenos hábitos en la mesa
  • Estimular el consumo de alimentos saludables
  • Tener una dieta variada y equilibrada
  • Trabajar los beneficios de los menús para la salud
  • Contribuir a una formación personal integral a través del juego

El programa comenzó el pasado año con la campaña “Clecito come conmigo”, en la que se presentó la mascota a los escolares convirtiéndolo en un miembro más del comedor.