El día que se fueron los alimentos

El aumento de la pobreza infantil en los últimos años, en gran parte debido a la acuciante crisis económica que se vive en nuestro país, es una realidad a la que no debemos dar la espalda. Por eso, desde la Escuela Infantil ‘Castillo de Colores’ de Medina del Campo (Valladolid) han querido incorporar a su unidad didáctica ‘Los Alimentos’ una actividad solidaria de recogida de alimentos para dos organizaciones sin ánimo de lucro: Cáritas y Mujeres en Igualdad.

En la unidad didáctica dedicada a hablar de los alimentos,  a los pequeños se les ha inculcado el valor de la alimentación, sobre todo para los niños necesitados que no tienen la oportunidad de disfrutar de la variedad y cantidad de comida de la que pueden hacerlo los alumnos de la escuela.  Esta concienciación se hizo a partir de un cuento titulado ‘El día que se fueron los alimentos’, en el que se destaca la importancia de una buena combinación de todos los alimentos para la buena salud de los más pequeños. A partir de este relato, las educadoras conversaron con los alumnos sobre las consecuencias para la salud de los niños que no tienen una buena alimentación y cómo podemos ayudar para evitar o mitigar este problema.

El círculo de la actividad se cerró con la recogida de alimentos no perecederos a dos asociaciones locales que trabajan ayudando a familias en situación de vulnerabilidad, como son Cáritas y Mujeres en Igualdad. Entre todos los miembros de la comunidad educativa, incluidos los padres, se recogieron alimentos como cereales, galletas y crema de cacao, con el fin de cubrir el desayuno y merienda infantiles de los niños necesitados.

Felices de poder contribuir, los alumnos de la escuela entregaron los kilos de alimentos recogidos al son de una de las canciones trabajadas durante la unidad y en la que, una vez más, se resaltaba el valor de la alimentación para la vida saludable de los más pequeños.