La Escuela Infantil ‘Mafalda y Guille’ apuesta por la educación en salud

El equipo educativo de la Escuela Infantil ‘Mafalda y Guille’ de Valladolid organizó, con motivo del Día de la Actividad Física (6 de abril) y del Día Mundial de la Salud (7 de abril), distintas actividades para inculcar a los más pequeños la importancia que tiene la salud para gozar de una vida plena y feliz.

Por tratarse de un proyecto integrado dentro de la programación didáctica de la escuela, los docentes se plantearon unos objetivos claros, que en este caso estaban encaminados a consolidar hábitos que favoreciesen el bienestar y la salud. Se pretendía favorecer el desarrollo de buenos hábitos de alimentación que contribuyan al consumo de un menú sano y equilibrado, así como potenciar la realización de ejercicio físico en la rutina diaria, desarrollando el gusto y disfrute por el mismo.

Para alcanzar las metas propuestas, desde la escuela se planificaron distintas actividades a lo largo de la semana. El 3 de abril la centro educativo recibió la visita de una UVI móvil del Servicio de emergencias de Castilla y León, junto con dos técnicos de emergencias sanitarias. Con esta actividad, los niños pudieron acercarse, de manera positiva, a los servicios con los que cuenta la comunidad autónoma. También aprendieron en qué casos deben alertar al 112 y cómo hacerlo.

Al día siguiente, el día 4, los niños de la escuela disfrutaron de un almuerzo especial, sano y natural. Tras el almuerzo, la escuela recibió la visita del Club de Patinaje de Línea de Valladolid, donde uno de sus entrenadores acercó a la comunidad educativa de la escuela al mundo del Hockey. Los niños pudieron disfrutar conociendo la indumentaria de los jugadores, el palo o stick y los discos de juego.

En la misma línea, el día 8 de abril, los más pequeños pudieron adentrarse en el mundo de la zumba de la mano de una profesional. Esta práctica combina los movimientos corporales y el ejercicio físico con la música. La sesión estuvo adaptada a la edad de los niños y se contó con la presencia de las familias que quisieron participar en la actividad. También el mismo 8 de abril, aunque por la tarde, las familias recibieron una formación en Primeros Auxilios en la Infancia a propuesta de la Asociación de Familias del centro.

Todas las actividades fueron muy enriquecedoras tanto para los niños, como para las familias y los profesionales del centro, contribuyendo a fomentar hábitos de vida saludables desde la infancia.