Las escuelas infantiles de Koala reciben tres premios y tres menciones especiales

23 mayo, 2019

El pasado viernes 17 de mayo se celebró la entrega de premios de la cuarta edición PREMIO ESCUELA INFANTIL, que convoca cada año la revista Escuela Infantil de la editorial Siena.

Este año un total de 27 proyectos educativos de escuelas infantiles de 0 a 3 años gestionadas por Clece han resultado finalistas, obteniendo el premio en tres de las cinco categorías.

Las escuelas premiadas han sido:

• Premio en la categoría Fuera del aula, para la Escuela Infantil Arte, en Getafe, por su proyecto «La princesa del Castillo de cristal», de Victoria Rodríguez Blázquez.
  • Premio en la categoría Coeducación e igualdad, para la Escuela Infantil Pinto Pinto, en Valladolid, por su proyecto «¿Volvemos a la edad media?» de Miriam Velasco Pesquera.
  • Premio en la categoría Aprendizaje y servicio, para la Escuela Infantil Municipal El Globo, en Valladolid, por su proyecto «La escuela de mi barrio», de Inmaculada Ausín Maté.

Además de los premios, las escuelas infantiles gestionadas por Clece han recibido tres menciones especiales del jurado:

• Mención especial a la Escuela Infantil El Cargol en San Pere de Ribes, Barcelona, por su proyecto “Manos a la obra”, de Laia Bartra Vidal.
  • Mención especial a la Escuela Infantil la Sargantana, en Santa Coloma de Gramanet, por su proyecto “Reciclemos las matemáticas” de Elisabet Sánchez Moreno.
  • Mención especial a la Escuela Infantil las Camareras, en Soria, por su proyecto “Juntos por Ellos”, de Rocío González Orcajo.
Los proyectos premiados

«La princesa del castillo de cristal» – Escuela Infantil Arte

Uno de los alumnos de esta escuela infantil tiene una hermana con osteogenésis imperfecta (huesos de cristal) lo que promovió a la directora de la escuela y a todos los integrantes de la comunidad educativa (familias, educadores, etc), a acercarse a una visión más positiva y comprensiva de la enfermedad, fomentando valores de ayuda y colaboración, así como favoreciendo la intervención psicomotriz con sus propios hijos e hijas tanto en casa como en la escuela, base principal de este proyecto tan especial.

«¿Volvemos a la edad media?» – Escuela Infantil Pinto Pinto

En el presente proyecto pretendemos contribuir a la extinción de estereotipos de género desde la más tierna infancia. La literatura infantil en muchas ocasiones está ubicada en un contexto medieval donde los roles de género estaban demasiado encasillados. A raíz de analizar el sexismo lingüístico o en las características que se le dan a los protagonistas, se ha realizado por medio de la realidad vivenciada una vuelta a la Edad Media. Las familias nos ayudaron a construir un castillo como espacio motivador para poder desarrollar toda una secuenciación de actividades con las asociaciones culturares del municipio. Lo más importante es que los alumnos/as comprendiesen que tanto niños como niñas pueden realizar las mismas tareas, indistintamente de su género.

«La escuela de mi barrio» – Escuela Infantil El Globo

El proyecto consiste en intercambiar experiencias, conocimientos y actividades con los colectivos que conforman nuestra comunidad educativa. Las actividades que desarrollamos podrían englobarse en dos grandes grupos: actividades que realizamos en la escuela e invitamos a las entidades a realizarlas con nosotros y actividades que se desarrollan en otras dependencias del Consejo Social, como por ejemplo la Exposición El Viaje de Van Gogh realizada con los cuadros que habían realizado los niños y niñas con sus familias. El nivel de satisfacción por parte de todas las entidades implicadas ha sido muy alto, así como su nivel de participación, reafirmándonos en la convicción de que la Escuela debe de ser una parte activa dentro de la comunidad de la que forma parte.

«Manos a la obra” – Escuela Infantil El Cargol

A través de esta propuesta se ha creado un espacio en el que educadoras, familias y niños/as han organizado un proyecto común. En este caso, una jornada de trabajo para crear nuevos espacios y materiales, en la zona exterior del bosque-patio de la escuela, que pudieran ofrecer una mayor riqueza de juego y aprendizaje a los niños/as de la escuela. Se escogieron tres proyectos: rincón de telas y cabaña, ruedas y túnel y cocinita con la participación, en esta jornada, de toda la comunidad educativa.

“Reciclemos las matemáticas” – Escuela Infantil la Sargantana

Este proyecto pretende unir dos pilares: el libre descubrimiento por parte del niño/a de las cualidades de los objetos, de sus características y de sus posibilidades a través de los materiales no estructurados, y su iniciación en el lenguaje lógico-matemático, ofreciéndoles materiales con múltiples opciones de descubrimiento. En su interés innato por iniciarse en nociones y habilidades matemáticas,  empiezan a hacer clasificaciones, seriaciones, construcciones, trasvases, encajes… Estos descubrimientos sirven para que puedan ir conociendo y comprendiendo cada vez más el mundo que les rodea.

“Juntos por Ellos” – Escuela Infantil las Camareras

El Proyecto Juntos por Ellos engloba varias jornadas solidarias a beneficio de la fundación Apip-Acam, entidad que acoge a familias de refugiados en situación de vulnerabilidad prestándoles ayuda para su inclusión social y adaptación a su nuevo lugar de residencia. Se programaron actividades como cuentacuentos “Coletas Estrelladas”, espectáculo musical con Sombrero de la Memoria y su espectáculo “Música Piccola” y diferentes juegos con el objetivo de que los niños y niñas de familias refugiadas conviviesen con el alumnado de la escuela, compartiesen y estableciesen lazos favoreciendo la integración a través del juego como principal elemento socializador en la infancia. El juego es la actividad más esencial para el correcto desarrollo y aprendizaje de los más pequeños y muchas veces es olvidado en el caso de niños y niñas en situación de pobreza o exclusión social.