Pica sano en la escuela

«¿Quién sabe qué fruta es esta?» pregunta la “seño” mostrando a todos los pequeños una ficha con el dibujo de una fruta.  «¡Un plátano!» gritan todos al unísono. «¿Y esta otra?«.  Ahora los pequeños se miran unos a otros sin atreverse a decir el nombre… “Esta fruta se llama papaya” les explica la maestra contándoles las propiedades de la misma. Así se ha desarrollado uno de los talleres que se ha llevado a cabo en la Escuela Infantil Municipal de  Alhaurín el Grande dentro del programa “Semana Pica Sano en tu guarde”.

El programa tiene como objetivo introducir a los más pequeños en la práctica de buenos hábitos alimenticios y para ello cada día de la semana se les han enseñado los principales grupos de alimentos a través de juegos, canciones y manualidades. Además también se ha hecho partícipes a los padres de los alumnos invitándolos al taller realizado por la nutricionista  Jéssica Asensio quien ha destacado, entre otros temas, la importancia de un buen desayuno y las pautas para cenas saludables.  “Los padres y educadores tienen un papel esencial en la educación alimentaria de los más pequeños, por lo que es esencial trabajar con ellos los buenos hábitos alimenticios con tiempo y dedicación y de una forma didáctica y divertida” ha comentado Jéssica.

La nutricionista también  ha insistido en que los buenos hábitos alimenticios, no son solo llevar una dieta sana y equilibrada sino que además es igual de importante  establecer horarios fijos para comer, hacer al menos una comida en familia o evitar la televisión durante las comidas. “Es cierto que debido al ritmo de vida que tenemos, nos cuesta organizarnos con las comidas ya que tanto mi marido como yo tenemos turnos rotativos. Viendo la importancia que tiene llevar a cabos buenos hábitos, vamos a planteárnoslo de otra forma” cuenta una de las madres asistentes.

Como colofón a esta semana, se ha hecho una gran fiesta de la fruta donde los pequeños han ido disfrazados de frutas y hortalizas  y han podido disfrutar del delicioso sabor de sus múltiples variantes.  Más de 150 de vasos de fruta picada se han repartido entre familiares y alumnos: fresa, kiwi, manzana y por supuesto la fruta que han conocido durante estas jornadas: la papaya.