Un proyecto para promover la multiculturalidad

En la EI “Los Abetos” de Parla (Madrid) se ha llevado a cabo un proyecto en  el que se han implicado mucho las familias, aportando toda clase de recursos para mostrar sus orígenes y tradiciones. El resultado: la  compresión y aceptación de las culturas que conviven en el centro a través del intercambio y el conocimiento.

En la Escuela Infantil “Los Abetos” de Parla (Madrid) tenemos la suerte de contar con una enriquecedora diversidad multicultural, con familias y niños de múltiples nacionalidades: españoles, rumanos, croatas, nigerianos, dominicanos, colombianos, marroquíes, bolivianos, brasileños, franceses…

En este contexto cobra especial sentido que impulsar la multiculturalidad sea uno de nuestros principales valores. El objetivo es que los niños abracen y valoren la diversidad desde las edades más tempranas. Enseñar a los niños
las diferentes culturas y su riqueza es clave para favorecer su aceptación, comprensión y tolerancia.

En este marco, pusimos en marcha un proyecto especial en el que se implicó a toda la Comunidad Educativa. Aprovechando la diversidad del centro, nos adentramos en las costumbres y tradiciones de las distintas nacionalidades
que conviven en la escuela. Durante tres semanas “Los Abetos” se convirtió
en un espacio de intercambio con un amplio programa de acciones y zonas tematizadas, planteadas desde una perspectiva lúdica, participativa y respetuosa.

• Trajes regionales: las familias aportaron diferentes trajes típicos de sus países y explicaron sus nombres, su historia y sus diferentes usos.
  • Mesa de objetos: donde se exhibieron objetos característicos y singulares de distintos países con la explicación escrita de qué eran, cómo se utilizaban y de qué estaban hechos, entre otros datos de interés.
  • Recetas de cocina: las familias trajeron recetas con fotos de los platos más típicos de su país.
  • Un gran mapa mundial: entre todos se elaboró un gran mapa donde situar las fotografías de lugares más emblemáticos de cada país.
  • Sala de actuaciones: se habilitó una sala de usos múltiples para llevar a la práctica distintas tradiciones como bailes y danzas, canciones infantiles o instrumentos típicos.
  • Degustación internacional: como cierre a estas tres semanas, organizamos
    una gran merienda en el patio de la escuela donde todas las familias aportaron comida y repostería típica de sus paí-ses. Degustamos deliciosas recetas internacionales mientras bailamos danzas de distintos rincones del mundo.

Con el buen sabor de boca de esta cita gastronómica, valoramos el proyecto de forma muy positiva creando un clima favorable a la multiculturalidad y al
respeto hacia la diversidad. El proyecto se desveló como una extraordinaria manera de que niños, familiares y educadores reforzaran sus raíces, descubriendo juntos que la escuela está habitada por diferentes culturas de las que se pueden enriquecer. Aprendimos sobre otras culturas experimentando en primera persona costumbres y tradiciones de otros países. Asimismo, el proyecto logró fomentar otros aspectos de  socialización e interacción del grupo, promoviendo además la creatividad,
el trabajo en equipo y la cooperación.

En definitiva, este proyecto de convivencia multicultural fue toda una lección de participación y compromiso por parte de las familias. Y lo más importante de todo: aprendimos divirtiéndonos con actividades que cumplieron el doble propósito de educar y entretener.

EQUIPO EDUCATIVO Y DIRECCIÓN EEI”LOS ABETOS” DE PARLA (MADRID)

Descargar experiencia