¿Cómo inculcar hábitos de vida saludables a nuestros hijos?

El papel de los padres para inculcar a sus hijos hábitos de vida saludables es crucial. En este sentido, fomentando tanto la práctica deportiva entre los hijos como una alimentación sana y equilibrada, son dos aspectos que pueden contribuir a reforzar y mejorar su salud. ¿Qué recomendaciones pueden seguir los progenitores?

• Buscar actividades de tiempo libre en familia o con amigos relacionadas con la actividad física.
  • Fomentar el gusto por el aire libre y el respeto a la naturaleza.
  • Tener una mascota puede ayudar en ese gusto por los paseos.
  • Limitar las horas frente al televisor, con los videojuegos, tablet, móvil, etc.
  • Negociar con los hijos el tiempo que se le dedica a estas actividades.
  • Evita el coche y acostumbra a los niños a ir andando a los sitios, a caminar por la calle.
  • Sube por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
  • Elige actividades extraescolares que impliquen actividad y ejercicio.
  • No olvides que los adultos somos modelos de comportamiento.

Pero también, desde la escuela, es posible fomentar, entre los más pequeños, la práctica deportiva y una alimentación equilibrada. Para ello, es importante que los centros escolares se hagan eco de las actividades deportivas o al aire libre que vayan a realizar las asociaciones del entorno o el ayuntamiento, para darles mayor difusión entre las familias y potenciar también su participación. Es importante recordar que los centros educativos son espacios idóneos para realizar actividad física en horario escolar y también extraescolar.

¿Qué consejos podemos seguir para una alimentación equilibrada que incluya frutas y verduras? Atento a estos consejos:

• Escoge productos de temporada.
  • Compra en establecimientos cercanos.
  • Elige productos integrales.
  • Consume al menos tres raciones de fruta fresca al día.
  • Consume al menos dos raciones de verdura fresca al día.
  • Pásate a la legumbre.
  • Evita alimentos ultraprocesados.
  • Utiliza aceite de oliva virgen extra.
  • Bebe suficiente agua.
Autor: Asociación Mundial de Educadores Infantiles