Tiempo, comprensión, paciencia y afecto para superar el período de adaptación

Tiempo, comprensión, paciencia y afecto para superar el período de adaptación

10 septiembre, 2012
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Rabietas, regresiones evolutivas, actitudes de inhibición y aislamiento, tristeza, rechazo al educador y al resto de compañeros, negación al momento del descanso, de la comida o a cualquier otra rutina de aula. Son reacciones habituales en estos primeros días de “cole”.

Fuera del aula, los niños pueden mostrar también conductas atípicas, como el rechazo a la separación en relación a su figura de apego o a otras figuras de interacción más indirecta. Pueden presentar alteraciones en el sueño como pesadillas e incluso pueden darse algunas alteraciones fisiológicas como vómitos, dolores de tripa o fiebre.

El periodo de adaptación supone el camino mediante el cual el niño va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos y las emociones, la pérdida y la ganancia de la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación y normalización de la misma.

Para dar este importante paso el niño necesita, entre otras cosas, tiempo, comprensión, paciencia y afecto. Por ello, en las escuelas infantiles de Clece, los educadores consideran a cada alumno y cada proceso como único, personal, irrepetible e intransferible.

Su actitud se orienta a prestar seguridad y apoyo para contribuir, de manera paulatina, a calmar sus temores y a superar el conflicto interno que el niño o la niña está viviendo en este importante momento.

Los educadores adoptan una actitud sosegada y natural, descartando en primer lugar cualquier problema orgánico y, una vez descartado, abordando este momento con paciencia y serenidad. Acudiendo también a algunas estrategias de colaboración con la familia que ayuden a gestionar mejor este periodo.

  • Horarios: es necesario que la incorporación se realice de manera progresiva y escalonada pero sin alargarse demasiado en el tiempo
  • Despedidas: deben ser lo más breves y naturales posibles
  • Comunicación diaria: acerca de todos los aspectos relevantes en la actitud y permanencia del menor
  • Valoración conjunta: de la evolución así como de sus resultados

Para fomentar la cooperación entre ambos contextos se realizan las llamadas “entrevistas iniciales”; que permiten conocer, de antemano, el historial personal del alumno, sus gustos, preferencias, hábitos familiares, entornos de interacción, para responder correctamente a las necesidades e intereses particulares de cada niño.

  • Clece Escuelas Infantiles, guía y orienta a las familias en este proceso que, en ocasiones, puede ser verdaderamente traumático, aportándoles algunos consejos útiles como:
  • No actuar con duda o culpabilidad
  • Evitar el chantaje afectivo, omitiendo expresiones como “no llores que mamá se va triste”, o “no llores que papá viene ahora”.
  • Plantear la posibilidad de que el niño lleve, si así lo desea, su juguete favorito, esto le permitirá sentirse más unido a su hogar.

Los centros educativos de Clece tratan de adaptarse a la individualidad de cada alumno, respetando los ritmos propios de cada uno de ellos, estableciendo y fomentando un clima propicio para la comunicación y la integración, en el cual los pequeños se sientan comprendidos y seguros, donde puedan experimentar libremente y comunicarse de manera natural y distendida.

Las actividades planificadas deben favorecer la cooperación, organizando y flexibilizando para ello los recursos espaciales, temporales y materiales adecuadamente, deben permitir el contacto y la interacción entre compañeros, despertar la curiosidad y el interés e incitar la vuelta a la escuela el día siguiente.

Todo ello sin perder de vista que esta etapa de educación infantil es la más importante para la vida de las personas. En ella van a adquirir sus primeros y más importantes conocimientos, destrezas y actitudes, supone un momento determinante en la estructura y encauzamiento de su personalidad y desarrollo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *