Tiempo, comprensión, paciencia y afecto para superar el período de adaptación

10 septiembre, 2012

Rabietas, regresiones evolutivas, actitudes de inhibición y aislamiento, tristeza, rechazo al educador y al resto de compañeros, negación al momento del descanso, de la comida o a cualquier otra rutina de aula. Son reacciones habituales en estos primeros días de “cole”.

Fuera del aula, los niños pueden mostrar también conductas atípicas, como el rechazo a la separación en relación a su figura de apego o a otras figuras de interacción más indirecta. Pueden presentar alteraciones en el sueño como pesadillas e incluso pueden darse algunas alteraciones fisiológicas como vómitos, dolores de tripa o fiebre.

El periodo de adaptación supone el camino mediante el cual el niño va elaborando, desde el punto de vista de los sentimientos y las emociones, la pérdida y la ganancia de la separación, hasta llegar voluntariamente a una aceptación y normalización de la misma.

Para dar este importante paso el niño necesita, entre otras cosas, tiempo, comprensión, paciencia y afecto. Por ello, en las escuelas infantiles de Clece, los educadores consideran a cada alumno y cada proceso como único, personal, irrepetible e intransferible.

Su actitud se orienta a prestar seguridad y apoyo para contribuir, de manera paulatina, a calmar sus temores y a superar el conflicto interno que el niño o la niña está viviendo en este importante momento.

Los educadores adoptan una actitud sosegada y natural, descartando en primer lugar cualquier problema orgánico y, una vez descartado, abordando este momento con paciencia y serenidad. Acudiendo también a algunas estrategias de colaboración con la familia que ayuden a gestionar mejor este periodo.

• Horarios: es necesario que la incorporación se realice de manera progresiva y escalonada pero sin alargarse demasiado en el tiempo
  • Despedidas: deben ser lo más breves y naturales posibles
  • Comunicación diaria: acerca de todos los aspectos relevantes en la actitud y permanencia del menor
  • Valoración conjunta: de la evolución así como de sus resultados

Para fomentar la cooperación entre ambos contextos se realizan las llamadas “entrevistas iniciales”; que permiten conocer, de antemano, el historial personal del alumno, sus gustos, preferencias, hábitos familiares, entornos de interacción, para responder correctamente a las necesidades e intereses particulares de cada niño.

• Clece Escuelas Infantiles, guía y orienta a las familias en este proceso que, en ocasiones, puede ser verdaderamente traumático, aportándoles algunos consejos útiles como:
  • No actuar con duda o culpabilidad
  • Evitar el chantaje afectivo, omitiendo expresiones como “no llores que mamá se va triste”, o “no llores que papá viene ahora”.
  • Plantear la posibilidad de que el niño lleve, si así lo desea, su juguete favorito, esto le permitirá sentirse más unido a su hogar.

Los centros educativos de Clece tratan de adaptarse a la individualidad de cada alumno, respetando los ritmos propios de cada uno de ellos, estableciendo y fomentando un clima propicio para la comunicación y la integración, en el cual los pequeños se sientan comprendidos y seguros, donde puedan experimentar libremente y comunicarse de manera natural y distendida.

Las actividades planificadas deben favorecer la cooperación, organizando y flexibilizando para ello los recursos espaciales, temporales y materiales adecuadamente, deben permitir el contacto y la interacción entre compañeros, despertar la curiosidad y el interés e incitar la vuelta a la escuela el día siguiente.

Todo ello sin perder de vista que esta etapa de educación infantil es la más importante para la vida de las personas. En ella van a adquirir sus primeros y más importantes conocimientos, destrezas y actitudes, supone un momento determinante en la estructura y encauzamiento de su personalidad y desarrollo.